sábado, 3 de junio de 2017

Percance a los 375.000 km y decisión drástica


Al lado del maldito bordillo.
Como os comenté en el anterior post, no tenía muy claro si la detección de pinchazo se hacía con un sistema diferente al de la lectura de presión. De hecho muchos otros fabricantes no miden la presión de cada neumático sino que aprovechan otros sensores, ya presentes en el vehículo, para detectar de una forma ciertamente efectiva los pinchazos, o por lo menos la bajada repentina de la presión.

Los kilómetros del percance.

Como ya me habían puesto una válvula normal en una de las ruedas procedí a deshincharla al lado del surtidor de aire de una gasolinera. Luego conduje unos metros pero el coche no detectó nada. Probé a deshincharla un poco mas y realicé otra vez la misma operación y tampoco ocurrió nada. Así que mi gozo en un pozo; creía que las válvulas con medidor de presión eran independientes al aviso de pinchazo y nada mas lejos de la realidad.

Prueba de pinchazo provocado.

Estaba yo con estos pensamientos sobre si reparar la centralita o esperar al cambio de neumáticos para hacer lo propio con todas las válvulas cuando, en una maniobra de aparcamiento muy a lo americano, reventé la rueda delantera izquierda. A los americanos siempre les sale bien, encaran de frente la acera y van poniendo el coche paralelo al bordillo, a una distancia prudencial, de forma progresiva y avanzando un montón de metros. Con lo que no contaba es que, por un lado, no tenía tanto recorrido para irme poniendo en paralelo, así que forcé la aproximación, y por otro lado, no conté con el canto tan cortante de un bordillo recién puesto. El resultado fue un "siete" de grandes proporciones en la rueda.


Un "siete" en toda regla.

Pude comprobar como los flancos de las EfficientGrip son bastante débiles. Solo hay goma, bastante poca cantidad por cierto, y una especie de cuerda de nylon. No esperéis encontrar los típicos hilos de acero. Supongo que es cuestión de precio aunque no por esto pienso que sean malos; los seguiría recomendando, pero hay que ser cuidadoso con ellos.
 

Segundo neumático fuera de juego.

El caso es que los neumáticos delanteros solo tenían 33.000 km y aun les quedaban unos cuantos kilómetros por hacer pero en julio tengo que pasar la ITV y no querían que me dijesen nada por tener neumáticos con un desgaste tan diferente. Por otro lado, los traseros andaban ya, uno por los 90.000 km y el otro ya con 75.000 km. Así que decidí cambiar todos, incluidas las válvulas con sensor de presión por unas normales.

Ya no hay marcha atrás.

Como hace ya unos cuantos años, la operación de sustitución la realice en La Cadena Sport de Trápaga. Tuvieron que pedir los neumáticos a Alemania , de nuevo unos EfficientGrip, y con el cambio de válvulas y la mano de obra me costaron 539,08 €; unos 134 € la unidad así que me hicieron un buen precio.
 
En el asunto de los sensores ya no hay marcha atrás, solo me queda pasar por la Renault y pedirles que hagan desaparecer el error de la pantalla del ordenador del coche. Al final tengo claro que era de una mala configuración y no de que el modulo de control se haya estropeado. Lo creo porque cuando salí del taller, recién cambiados los cuatro neumáticos, el ordenador me indicaba que tenía un pinchazo en dos de las ruedas. Mi sorpresa fue mayúscula pero luego entendí el porqué: resulta que había dejado los sensores de presión en el maletero y aun los podía leer el control.

Ahora cree que llevo dos ruedas pinchadas.
Por eso sé que por lo menos una de sus funcionalidades, la de detectar un pinchazo, funcionaba bien; sin embargo, no han sabido dar con el problema de la lectura. Y eso me lleva a una reflexión que hace mucho tiempo me hago. En un futuro que ya es el presente, los talleres de coches tienen su talon de Aquiles en los profesionales que integran sus plantillas. Hasta ahora, lo mas especializado que tenían era un electricista, el chispas, que con un destornillador busca-polos y poco mas se enfrentaba a los problemas eléctricos de los coches.
 
Con la llegada de la electrónica los especialistas no han variado apenas en su perfil. Electricistas con conocimientos de electricidad que se ponen en manos del software de diagnostico del fabricante, con la esperanza de que una pantalla les diga que falla y como arreglarlo. Pero, ¿qué pasa cuando el software de diagnostico no está muy depurado?. Al fin y al cabo, para Renault el coche ya está vendido y sobre el que tiene la responsabilidad de solucionar el problema es el taller de la marca.
 
Por otro lado, un fallo de comunicaciones generalizado o el fallo de algunos sistemas puede provocar un fallo en otro sistema, como reacción pero no como causa. Así que con la llegada de los coches eléctricos e híbridos, las plantillas deberán hacer un reciclaje a lo bestia porque si no, la insatisfacción del cliente irá en aumento. Posiblemente les salvará el hecho de que los eléctricos tendrán menos fallos pero aun así se les presenta un futuro cargado de incertidumbres y oportunidades.

Por otro lado acabo de reflejar en el post de consumos el resultado de los últimos 20.000km. Ha salido un poco más alto de lo que habitualmente hago, 5.2 litros, pero ha coincidido con la apertura de un tramo de autovía en el que me ahorro 10 minutos de viaje a costa de ir a 100 o 120 km/h. Creo que en el próximo parcial se notará como vuelvo a estar sobre los 5 litros ya que he recibido una multa, que gustosamente he pagado, por ir a 117 km/h cuando debería ir a 80 km/h. Aunque no quiero justificarme en absoluto, de este tipo de limitaciones hablaré algún otro día.

Oscar, mi lector mas fiel, me ha pedido los datos de la luna que cambié en la ultima visita a CarGlass así que aquí os dejo la etiqueta:

Detalle de la luna cambiada en CarGlass
Y para los que les gusten los números curiosos en el cuentakilómetros, es lo que tiene hacer tantos kilómetros, aquí os va alguno:

 
Un saludo a todos y suerte en la carretera.
 
 


12 comentarios:

  1. Aúpa!

    Bueno, gracias por lo de lector fiel, pero ya comenté una vez que esto es más bien consecuencia de mi formación (o deformación ya) profesional. Además, paradojas del destino o más bien, como era de esperar pero a lo que se ha añadido la casualidad, resulta que durante tu anterior post tuve noticias de tu actividad bloguera como persona física vinculada a una especialización profesional concreta y en un lugar concreto, paralela a esta personalidad cibernética. Vamos, que mi especialización profesional parece que es similar a la tuya, lo cual hace natural que aquí estemos leyéndonos, si bien tu lado pragmático evidencia formación técnica mientras que la mía ya te habrás dado cuenta de que es científica. Y como lo bonito de la red es el anonimato, no avancé más. Así no nos llevamos chascos mutuos jajaja. Quizás con el tiempo y si te hace, por mí encantado. Para que veas lo pequeña que es la red.

    Gracias por la foto del parabrisas. Veo que ahora tu parabrisas es acústico y además, atérmico. Así viene en la factura? Parece ser que el mercado de recambio para Renault ya ha decaído (por la edad de los Megane de todo tipo) a Pilkington, desde los primeros AGC. Al menos has ganado una propiedad del vidrio.

    Sobre tu percance me da que lo que pasaba era que tenías ganas de deshacerte de los sensores, jeje. Un fastidio, pero qué se le va a hacer. Al menos no era neumático nuevo.

    Lo de los flancos blandos era algo que si recuerdas ya evidenciabas, como los de los Dunlop aquellos. Es lo que tiene el neumático "eco". Pero por el resultado, no me extraña que repitas. Lo que se me hace raro es que los nuevos neumáticos hayan tenido que pedirlos a Alemania. Aquí funcionan bastante bien los distribuidores.

    Fíjate también por el tipo de corte lo que creo que ha pasado. Has subido inicialmente bien el bordillo, marcando ligeramente el neumático, pero el destrozo mayor ha sido al bajar cuando probablemente y como reacción hayas girado la dirección para ello, desgarrando el neumático en la bajada ayudado por la llanta. El momento exacto te lo confirmaría el petardazo que haya dado el neumático que habrá dejado a algún transeúnte asustado.

    Por cierto, ¿has cambiado discos de freno? En la imagen parecen poco gastados, aunque lo mismo es por la sombra. ¿Te volvió a saltar la alarma del cinturón trasero?

    Tu análisis sobre de la situación de los técnicos mecánicos me parece muy acertada. Ya está sucediendo hoy en día, no sólo por lo que compruebas debido al sistema de reconocimiento de sensores que falla, o la centralitas, el abs, etc. En otros casos no paran de cambiar piezas que luego cobran hasta dar con una avería que seguramente no era más que un sensor, cuya pieza y cambio no deberían de pasar de 150 euros y por lo que finalmente cobran 1000 por las excesivas horas echadas y otras dos o tres piezas más cambiadas innecesariamente. Yo personalmente es algo que no acepto, pero lo que sí veo es pagar a la gente resignada y religiosamente por un lado, y por otro intentar huir desesperadamente a talleres más baratos pero que sepan lo que hacen (como buscar oro, por su escasez). Es decir, que aunque sería lo deseable, no espero que el personal técnico se vaya a reciclar para hacer las facturas menores y la satisfacción del cliente mayor, por lo que lamentablemente no coincido en tu conclusión sobre el futuro. Ojalá me equivoque.

    Una sugerencia de entrada. ¿Qué te parecería una nueva sobre el estado de desgaste de interiores ahora que ha pasado otro buen montón de kilómetros? Para comparar con la anterior.

    Saludos!

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    1. Hola Oscar,

      uno no es consciente de los insignificantes rastros que va dejando en la red y que permiten que gente muy avispada como tú acabe sabiendo mas cosas de ti de lo que hubiera imaginado. Pero dejemos que los demás tengan que currárselo un poco mas y no desvelemos nada mas.

      Efectivamente la explosión del neumático cogió desprevenido a mucha gente; incluso un crio pequeño se puso a llorar desconsolado. Así que si; fue un reventón en toda regla.

      La verdad es que los neumáticos se los encargué al taller sin buscar demasiado; al fin y al cabo no suelen tener precios mucho mayores que los de "muchoneumatico". Pero una vez pedidos, miré en la web y solo encontré un par; seguramente me cogió en un momento de bajo stock.

      Los discos delanteros siguen siendo los que cambié con 195.000km y puede que no lo parezca pero ya me han dicho un par de veces que debería cambiarlos. Supongo que lo haré junto con el mantenimiento de los 390.000km.

      Y lo del detector de cinturón trasero sigue igual. Hice lo que me dijiste, igual no tan bien y tan exhaustivamente como indicabas, pero el caso es que, aunque ya no salta, está permanentemente activado; tanto si lo llevas puesto como si no.

      Tomo nota sobre el reportaje fotográfico del desgaste. La verdad es que han pasado unos 120.000km desde el anterior y ya hay cosas que han empeorado. En cuanto tenga tiempo, igual juntándolo con la ITV de julio, os pondré unas cuantas fotos.

      Un saludo.

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    2. Otro detalle del que no me había percatado es que si recuerdas, uno de tus Goodyear intentaron repararlo mediante la técnica del gusano y como resultado salió un huevo, dejando inutilizado el neumático. Viendo la construcción sin metal del Goodyear se podría explicar el resultado.

      Tras tu resultado del cinturón comenté, pero quizás no viste, que parecía que el aspirador había dejado pegados definitivamente los contactos. El siguiente paso que se me ocurre sería usar alcohol y enganchar y desenganchar repetidas veces el cinturón de seguridad afectado. Tras esto, debería de dejar de indicar que está abrochado.

      Tenía entendido que los discos de freno que llevas son los de serie, habiendo cambiado a los 195.000 km las pastillas únicamente.

      Saludos!

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    3. No te adelanto nada...en breve nuevo post porque he tenido una incidencia solventada felizmente.

      Hasta pronto.

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  2. Con ese título y esa foto la primera impresión es que ya te deshacías del coche jeje.

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    1. Ya sabes...hay que mantener la tensión narrativa ;-)

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    2. Yo tb pensé lo mismo. La Scenic ha muerto......pero veo que no. Saludos.

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  3. Estoy sorprendido de nuevo,este coche sigue y suma kilometros sin despeinarse.Quizas los pequeños problemas electricos o de confuguracion son hsta perdonables,un pinchazo un roze con el bordillo lo tiene cualquiera,no obstante es muy de agradecer todo lo que escribes,asi recordamos tener cuidado.
    Por lo visto ese juego de ruedas va a ser el ultimo,o esto creo que se pretende llegar a los 450,000kms,para ser cincero me gustaria que este se cumple y que incluso sigue aun mas.
    De nuevo un placer leer el blog.
    Saludos

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    1. Hola Anónimo,

      gracias por leer el blog; el que no estés registrado con un nombre hace que no sepa bien si has entrado en otras ocasiones. En todo caso bienvenido.

      La verdad es que la durabilidad del coche no es algo que me sorprenda. Creo que mi forma de conducir y mis trayectos hacen que un coche, con un mínimo de calidad, no debiera dar problemas.

      Lo de que aguante mas kilómetros me lo estoy pensando. Al fin y al cabo no hay nada en el mercado que me guste, teniendo en cuenta que el futuro se acerca. No sé si los híbridos vienen para quedarse 5, 10 o 15 años o si los eléctricos les queda muy poco para ser accesibles.

      En todo caso, creo que si el coche no da problemas, aun lo aguantaré hasta que se pare del todo...y la avería cueste demasiado.

      Un saludo.

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  4. Hola Javier,ya he solucionado el asunto con el anonimo.Tal y como va el tema de los electeicos por lo visto no se va a cumplir el objetivo de ventas,si mal no recuerdo 150.000 unidades hasta 2020.El coche electrico para mi es interesante,lo que no me interesa por el momento su precio 35-40 mil es demaciado.Quizas un hibrido enchufable con autonomia de 50-100kms es algo mas polivalente,por el momento ya que la red de cargadores no es muy extendida,pero tampoco son baratos. Veo mas razonable un Auris hibrido ranchera convertido a GLP, que no va a llegar a mas de 20.000€ si se convierte con marcas cerias te dan garantia mecanica. Otra alternativa un Leon ranchera TGI bifuel que gasolina y GNC unos 20.000€,la unica pega es los puntos de repostar,si vives en casa y tienes GNC en la vivienda por unos 500€ se puede instalar un compresor de carga,de este modo para el uso diario no hay problemas con los repostajes,quizas en viajes largos hay que planificar bien para poder llenar.

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    1. Pues bienvenido Pedro!!!

      Creo que el plan es, cuando jubile el mío, cambiar a un SUV pequeño e hibrido (C-HR o Niro) y cuando se rompa el de mi mujer, que espero sea dentro de muchos años, le paso el SUV y compraría un eléctrico.

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    2. Si se puede votar, C-HR sin duda!

      Es que si me hablan de híbrido no contemplaría otra cosa que no fuera Toyota. Lo que pasa es que el espacio interior del C-HR no es el de la Scenic, ni el del Niro....

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