sábado, 18 de febrero de 2017

Mantenimiento nº 12... pasando ya los 360.000km

Capicúa

Siguen cayendo los kilómetros y, salvo pequeños achaques propios de la edad, la Scenic se sigue comportando como una campeona. A estas alturas ya no me molesta el chasquido que hace la puerta del conductor, a partir de un ángulo de apertura, que parece fue una avería típica de las primeras unidades y que algunos repararon en garantía. Tampoco me molesta que el asiento baje de su posición y que cada dos días lo tenga que reajustar. Algo parecido le pasa al parasol que, cuando lo bajo hasta pegar contra la luna, se mueve hasta alcanzar una posición mas vertical o al cuero del pomo de la palanca de cambios que se ha pelado. Me fastidia un poco mas el pasajero invisible que llevo en los asientos traseros, que siempre lleva el cinturón de seguridad puesto y que de vez en cuando se lo quita con el consiguiente susto. Y me fastidia algo mas que la centralita que controla los sensores de presión de las ruedas se haya estropeado tras poco mas de siete años y que su reparación suba de los 500 €.
 
Cuando le presionas en autopista, pide aceite
Estas navidades hicimos un viaje de norte a sur por autovías y autopistas del país yendo a velocidades un poco elevadas; 128 km/h de marcador. En total fueron dos viajes de casi 1000km prácticamente ininterrumpidos; parada al de cuatro horas para una comida frugal y luego otra mini-parada para el café, dos horas después. En esas condiciones el motor ya empieza a pedir aceite por el sobreesfuerzo y tengo que rellenar el deposito antes de que pase el periodo entre mantenimientos. Reconozco que soy poco cuidadoso con este tema y que el medio litro que le añado suele provenir de algún bote sobrante que tengo aun del anterior coche. En el Passat me ponían varios botes de aceite de 2 litros y el ultimo siempre me lo devolvían con la mitad sin usar y los fui coleccionando. Ahora es una forma de reciclar pero no tengo claro que esto no afecte a la vida del motor pues la mayoría de estos botes llevan mas de diez años abiertos.
 
Subido en el potro de torturas
En esta revisión tocaba cambiar aceite y todos los demás filtros que os podáis imaginar; esto es: habitáculo, de aceite, gasoil y de aire. También les comenté lo del fallo de los sensores de presión aunque con las prisas que tenia para recoger el coche dudé que pudieran hacer algo mas que un diagnostico parcial. Y así fue, estuvieron mirando en los bajos del coche por si el sistema de medición se componía de una centralita mas otro elemento receptor que es el que se podia haber estropeado. Pero no encontraron nada, y digo yo; en vez de buscar debajo del coche, para que están las fichas de cableado que gentilmente Renault les facilita? De todas formas, aproveché la coyuntura para hacer una inspección visual de los bajos, ya que pocas veces tienes la oportunidad. La verdad es que están casi perfectos, sin muestras de corrosión. Y eso teniendo en cuenta el agua, barro y sal que reciben durante el invierno.
 
Bajos impolutos
El caso es que cuatro horas después, el vehículo quedaba listo para recorrer los próximos 30.000 km y llegar peligrosamente a la barrera de los 400.000km; cosa que sucederá dentro de 7 u 8 meses. La factura, como siempre en los mantenimientos fuertes, pasó de los 300 €; en concreto 311.41 €.
 
Estoy contento con el mantenimiento de Renault. Hace unos días plasmé en una tabla Excell los costes de mantenimiento de este coche enfrentados con el otro de la casa: un Opel Meriva 1.7, también diesel. El Opel acaba de hacer 250.000 km sin una sola avería y eso que su conductor habitual lo maltrata, acelera fuerte según arranca, va en general muy revolucionado y no le presta mucha atención. Además es un coche que, salvo el primer año, ha pasado todas sus revisiones en talleres ajenos a la marca, que en principio son mas económicos. Eso si, no se ha escatimado en mantenimiento, siempre el que marca el libro de Opel. En estos costes están incluidos también los neumáticos. Pues bien, en esos primeros 250.000 km con la Meriva hemos desembolsado 6500 €; exactamente 700 € mas que lo pagado por los mantenimientos del Renault.
 
Otra curiosidad. Al hacer la tabla comparativa entre ambos vehículos detecté que, en la Meriva, no había hecho el cambio de correa de distribución y bomba de agua que le tocaba allá por los 200.000 km (en el libro de mantenimiento marca la sustitución cada 100.000 km) y que por lo tanto había estirado el cambio un 50% mas de kilómetros. Lo cambié después de 150.000 km pero las piezas sustituidas, a excepción de la bomba de agua, aun estaban en excelente estado. Así que no os preocupéis si os pasáis un 10% cuando cambiáis la correa de distribución; no es tan crítico.
 
Estado de la correa de distribución tras 150.000 km
La bomba tenía defectos en la junta
Antes de que en julio me someta a la cuarta revisión de la ITV, de la que espero salir indemne, supongo que habrá que sustituir neumáticos traseros que para entonces tendrán unos 75.000 km.
 
Hasta entonces, conducid con prudencia y disfrutad de la carretera que allí nos encontramos todos.
 
Un saludo.
 
 

6 comentarios:

  1. Genial el Aporte como siempre, sobre el aceite mientras sea de similares caracteristicas no vas a tener problemas, no tiene vencimiento aunque este abierto el envase.
    Saludos desde Argentina y espero que llegues a los 400mil km sin problemas

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  2. Gracias por el comentario.
    Pensaba que el aceite era como cual otro "alimento" y que tenía caducidad ;-) En todo caso seguiré con el "sacrilegio" de echarle mis aceites viejos. La verdad es que he almacenado mas de diez botes y no se me ocurre mejor destino que este.
    Confío mucho en este coche y no creo que me cueste llegar a los 450.000 km o mas. Es cierto que el embrague se queja un poquito y chirria a velocidades bajas pero estoy dispuesto a desembolsar hasta 1000€ para reparar cualquier avería que le surja. Al fin y al cabo si comprase un coche nuevo la depreciación en un año sería mucho mayor que 1000€
    Un saludo.

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  3. Me alegra saber que el coche rinde como se espera. Estaría bien proponerse el reto de llegar al medio millón de kilómetros, aunque bien es cierto que para los trayectos que hace hasta me pensaría ya lo de adquirir uno eléctrico (Zoe 400km). Me gustaría proponerle que hiciese alguna prueba de consumo con el gasoil que suele utilizar vs gasoil Premium de gasolinera "Premium" (Repsol o similar). Creo que sería interesante que usted nos sirviese de referencia, pues suele realizar prácticamente el mismo recorrido día a día.
    Un saludo!

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  4. Aúpa!

    Me salté tu última entrada. Ya me disculparás, pues te sigo con atención. No hay mejor manera de comprobar la fiabilidad de un vehículo que en uso continuado, como el tuyo.

    También te diré que la comparativa con el Meriva no se me antoja del todo correcta. Si tú usaras el Meriva seguro que la factura final sería parecida al Megane. Es difícil comparar salvo que lo hagas sobre precios de revisiones y su número.

    Sobre la centralita de sensores de presión me parece que sufres del desconocimiento de la propia gente de Renault misma sobre el tema. No tienen claro cómo abordar la configuración, la detección, qué es lo que falla... No es un sistema común aún, así que les falta tiempo para acostumbrarse. Personalmente es un sistema del que pasaría olímpicamente, pero entiendo que si lo has pagado deseas que funcione como debe.

    Lo del cinturón de seguridad seguro que es suciedad que hace contacto en el enganche del cinturón. Aplica bien el aspirador y verás cómo desaparece. Experiencia propia.

    Sobre el aceite, si es de la misma graduación, aprovéchalo. Medio litro no es nada. La posible humedad, que es lo que más le puede afectar, es escasa. No merece la pena otra cosa. Yo lo que hago es guardar las garrafas o botes ligeramente presionados antes de cerrarlos. Así minimizo la humedad, por depresión.

    Espero ansioso tu siguiente cambio de neumáticos. Me parece que van para nota!

    Saludos!

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    Respuestas
    1. Hola Oscar, mi mas fiel lector!
      Con respecto a si es equiparable o no el coste de mantenimiento de la Meriva es posible que tengas razón, de todas formas tampoco hay una diferencia abismal.
      Si lees el próximo post, que ya está publicado, verás que te he hecho caso :-) y he decidido prescindir del sistema. De todas formas, en breve haré una prueba para saber si la detección de pinchazo lo hace con otros sensores.

      He probado lo del aspirador y sigue sin funcionar. De hecho veo que ahora siempre detecta como cinturón conectado y ya no me da sustos de desconexión cuando nadie va atrás.

      Lo del aceite seguiré tus consejos para los próximos botes que tenga en casa pero estos los iré acabando con la humedad que tengan.

      Y lo de los neumáticos pues decirte que siguen con buen dibujo y 28.000km los delanteros y los traseros uno con 70.000km y el otro con 81.000km pues como recordarás no los cambie a la vez.

      Un saludo.

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    2. Buenas de nuevo!

      Otro detalle que se me pasaba respecto a los cambios de correa de distribución es que influyen, además de los kilómetros, el modo de hacerlos. Si los 150mil se han hecho como en tu caso, de 80km en 80km, la vida de la correa es larga. Igual que si el coche duerme en garaje. Si por el contrario los recorridos son de ciudad y además estuviera el coche siempre a la intemperie, la duración se reduciría.

      Sobre lo del asiento, parece que el aspirador ha dejado pegados definitivamente los contactos. El siguiente paso es usar alcohol y enganchar y desenganchar repetidas veces el cinturón de seguridad afectado. Tras esto, debería de dejar de indicar que está abrochado.

      Mi experiencia con los Goodyear me parece que no va a ser tan buena como la tuya, debido a mayor peso, pero aún me queda mucho para saberlo, jeje.

      Saludos!

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