sábado, 17 de septiembre de 2016

Sustitución del sensor de presión de la rueda.

La válvula de llenado de la rueda es solidaria al sensor de presión con lo que la rotura o fallo de esta hace que haya que cambiar todo el conjunto. La válvula es de aluminio y va sujeta a la llanta con una tuerca en una unión rígida.

Sensor de presión y válvula
Que sea de aluminio y rígida hace que cualquier torsión en la válvula sea letal para el conjunto. Hoy en día es muy típico que, en el servicio de inflado de las gasolineras, nos encontremos con mangueras demasiado cortas o las típicas en espiral que tiran todo el tiempo de la válvula de inflado. En estos casos es necesario que dos personas hagan el inflado; una para sujetar el extremo de la manguera contra la válvula y otra para pulsar el botón de llenado y supervisar el manómetro.

También debemos advertir al taller en el que habitualmente cambiamos cubiertas que tengan especial cuidado con esto ya que, en la manipulación, es muy fácil romperlas. Me consta que, en el caso de que vayamos al taller de la marca, la sustitución corre por cuenta de ellos y se que esto pasa con alguna frecuencia.

Nada de esto ocurre con las válvulas tradicionales, las que no tienen sensor de presión, porque su unión con la llanta es flexible y ademas están hechas con un metal mucho mas resistente.

El caso es que esta vez no tomé las precauciones habituales al hinchar los neumáticos y se produjo la fisura que horas mas tarde detectó la Scenic como pinchazo. En este sentido he visto lo importante que es tener una rueda de repuesto en condiciones y no un kit anti-pinchazos que no hubiera servido para nada. Además el vehículo hubiera quedado inutilizado tres días ya que me ocurrió un sábado al atardecer, con los talleres Renault cerrados, y hasta el martes no tuvieron la pieza de recambio.

Renault Minuto.
Pasé por Renault Minuto; un gran cartel a la entrada ya advierte que las intervenciones duran menos de una hora. La operación lleva una hora, primero hay que sacar el neumático por un lateral de la llanta, luego quitar el conjunto válvula-sensor y poner el nuevo para después montar el neumático en la llanta, ajustar la presión y después montarlo de nuevo en el coche.

Detalle del montaje de la válvula.
Una vez puesta la rueda conectan el coche al ordenador y vuelven a programar todas los sensores de presión. Es curioso como lo hacen: entran en un menú de detección de sensores y con un accesorio portátil, me imagino que está conectado por Bluetooth al ordenador, van leyendo cada sensor desde fuera de la llanta. Empiezan por la rueda del conductor y siguen el sentido de las manecillas del reloj.

El ordenador se conecta debajo de la palanca de cambios.
El coste de la pieza y la mano de obra esta vez fue de 65,92€, lejos de los 44,10€ de la anterior ocasión. A decir verdad creo que, ademas de que ya han pasado cuatro años y medio, en aquella ocasión el taller de vulcanizados que me hizo la faena, consciente de su error, negoció con Renault un mejor precio o incluso pagó algo de la factura.

Detección de los sensores de presión.
Por cierto me tocó un mecánico solvente y muy servicial que devolvió la rueda de repuesto a su sitio encajándola con precisión sin olvidarse de ningún detalle. Los que hemos cambiado alguna rueda en nuestra vida sabemos de que hablamos; es como cuando abres la caja de cualquier herramienta, luego no hay manera de encajar todo de nuevo en su sitio para que cierre bien la tapa.

Bueno pues esta ha sido la historia; espero que no se os haga larga la espera hasta el próximo post que, si no ocurre nada por medio, será por diciembre.

Ah, se me olvidaba un "chascarrillo" que puede ser interesante para aquellos que se agobian cuando el coche pide repostar. Creo que ya he dicho en algún post, que no soy de los que siguen el consejo de no apurar nunca los depósitos; muy al contrario, siempre acaba saltando el chivato de reserva y siempre acabo haciendo otros 60 u 80 kilómetros más hasta mi gasolinera de referencia. Haciendo esto, nunca he tenido problemas con el motor, tampoco en el Passat, pero nunca lo recomendaría. En todo caso aquí tenéis la foto-testigo del ultimo récord. Recordar que el depósito tiene 60 litros de capacidad según las especificaciones del libro de mantenimiento.

Si, el precio del litro de gasoil está bien.
Un saludo a todos y suerte en la carretera!

10 comentarios:

  1. Vaya.... nos vas a tener septiembre bien alimentados y nos vas a dejar sin posts hasta Navidad jejeje.

    Muy interesante el proceso de codificación de los sensores. Creo que queda claro que, además de la recomendación de llevar rueda de repuesto si se tienen sensores, estos necesitan de una mejora de diseño a la voz de ya. No tiene sentido usar un cuello de válvula rígido, como las viejas válvulas finas de bicicleta cuando la integración caucho-metal se viene usando efectivamente y con calidad en las válvulas habituales.

    El sensor anterior roto creo que se rompió en la desmontadora, ¿verdad? aunque por una zona similar. El descuento creo más bien que obedece a los descuentos que las marcas hacen a los talleres en material, que llegan hasta el 40%. Probablemente aquel mecánico del taller de neumáticos prescindió de parte o todo beneficio en la pieza.

    En cuanto a las precauciones de inflado creo que haces muy bien en comentarlas, puesto que creo que has analizado correctamente los problemas de este tipo de sensores. Te diré que, aunque no uso sensores de presión, siempre me he acostumbrado a llevar en el maletero una bomba de bicicleta y un manómetro pequeño analógico. Manías. Así siempre pongo la misma presión medida siempre con el mismo aparato, en el mismo terreno y con temperatura exterior similar.

    Por último, yo también suelo apurar el depósito, aunque no tanto como tú, por no serme necesario. Considero que no influye negativamente apurar los depósitos (salvo riesgo de avería del tonto, claro), y circular siempre lleno influirá en el consumo, por el peso extra. Lo que sí hago es llenar el depósito si no voy a usar el coche en un par de semanas, y minimizo así la condensación en el depósito.

    Los discos y pastillas delanteros son facilísimos de cambiar. Tus discos están verdaderamente muy gastados, como bien indicas. Diría que mucho más que el límite mínimo.

    Saludos y hasta más pronto! (pero que no sea por averías)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,
      ya me has acojonado con lo de los discos! Será por tu culpa el que tenga que escribir un post antes de las Navidades. He pensado que como tendré que cambiar discos y frenos a la vez pues no me preocupa si un día escucho un poco de ruido al frenar y rayo los discos. Ese día cambio todo. Aunque yo creo que con lo poco que toco el freno, el mecánico me dijo que unos 4000 o 5000km más, creo que aguantará hasta las navidades. Si no, culpa tuya por agorero ;-)
      Un saludo

      Eliminar
    2. Jajaja, seguro que sí que te aguantan, no te preocupes. Yo llevo los míos también pasados, como los tuyos. Lo que me pasa es que no encuentro el rato para cambiarlos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información. Espero que este coche te dure hasta que salga un eléctrico decente con al menos 1000 km de autonomía... ... y que sustituya tu scenic.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformo con uno que, en condiciones reales, haga 400km y que cueste 30.000€. Por pedir que no quede.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola amigo, sigo tu blog hace poco, lo encontre buscando informacion sobre el motor 1.5 dCi, tengo un Renalt Symbol 2012, no se si en Europa se comercializo bajo ese nombre, tiene 120mil km y hasta ahora no tengo problemas. Vivo en Argentina y en mi zona los service se hacen cada 10mil km si o si, los cambios de correa y tensores el primero a los 80mil km y luego cada 50mil km.muy bueno tu trabajo, segui asi que ganaste un lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,
      No conocía el modelo Symbol pero por lo que he leído se trata de un Clio con "culo". Me imagino que el motor es idéntico al mio pero es verdad que la política de mantenimientos de Renault es diferente en cada país. Ademas, hay que seguir dando de comer a los talleres y pasar cada 10.000km es mejor, para los talleres, que pasar cada 30.000km. En todo caso, un motor con un buen aceite sintético, bien tratado y llevándolo por carreteras asfaltadas sin mucho polvo podría aguantar un mantenimiento cada 15 o 20 mil kilómetros sin problemas.
      Gracias por leerme e intentare seguir siendo interesante para todos vosotros.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Trabajo de taxi entonces creo que el cambio cada 10mil esta bien, siendo lo habitual aca.
      El symbol es un restyling del clio digamos jaa.
      queria consultarte sobre los tiempos que esperas al arrancar el motor en frio y si dejas el motor al ralenti un tiempo luego de tu viaje. Lei en foros que esto ayuda al motor y al turbo. Gracias de antemano por tu respuesta y nuevamente Buen Blog!!

      Eliminar
  4. Valla que son caros los señores de presión,me imagino que para más de un conductor poco atento es la única forma de avisar mediante estos dispositivos.Si no me equivoco en algunos coches se detectan las ruedas desinfladas atravez de los sensores del ABS,me imagino que el sistema compara las revoluciones de las dos ruedas por eje,de modo que si una va menos inflada lo detecta.Este sistema no detectar si las dos ruedas pierden progresivamente la presión,anque es mejor que no tener nada.
    Respecto lo de apurar los depósitos a mi no me hace mucha gracia en todos los coches ya que no es lo mismo.En el caso del motor 1.5dci en mio no hay bomba eléctrica en el depósito de gasoil,la propia bomba de auta presión es la que aspira del deposito,no creo que hay mucho riesgo de sobrecalentamiento anque lo mejor es evitarlo,quizas las bombas sumergibles en algunos coches si son más delicadas.
    Por último Javir me imagino que has visto el nuevo Scénic,han sacado un modelo híbrido con el mismo 1.5dci k9k.Por lo visto homologa unas décimas menos que la versión sin el sistema híbrido.Todavia no he leído alguna prueba con este modelo pero me hace mucha ilusión,con estas ruedas tan estrechas y un buen conductor debe de gastar bastante menos que el Scénic actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios. He leído algo sobre el nuevo pseudo-híbrido de Renault. Pero lo descarto porque el próximo no creo que sea diésel. Están muy mal vistos en las ciudades y más que van a estar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar