domingo, 11 de septiembre de 2016

El verano se va y llegan los 342.000 km

Después de unas merecidas vacaciones en Gerona y como aun me quedaban unos días antes de volver al trabajo decidí ponerme al día en un par de cosas que tarde o temprano iba a tener que solucionar y que por falta de tiempo había pospuesto demasiado.


Preparados para la vuelta a casa.
Por un lado, hace ya tiempo que noto un "clonk" metálico en la parte delantera izquierda cada vez que paso por terrenos mal asfaltados. Iluso de mi pensé que, en las revisiones que hago prácticamente cada siete meses en el taller de Renault, me lo iban a detectar sin tener que decirles nada; pero no fue así.

Entonces decidí ser mas explicito y comentarlo con un responsable del taller que me acompaño por un recorrido bacheado pero ni siquiera oyó el ruido. En todo caso, una vez comunicada la incidencia y dado pistas del ruido, pensé que le echarían un vistazo mas concienzudo a los bajos del coche y darían con el problema. Tampoco vieron nada digno de mención debajo del coche; ni siquiera que tenía un guarda-polvo del amortiguador roto que yo mismo vi en una inspección muy básica sin elevar el coche del suelo.

Las revisiones de la Scenic siempre las paso en talleres de Renault pero para cambiar neumáticos y correas de distribución prefiero llevarlo a otros talleres de confianzaDimos una vuelta por vías bacheadas; esta vez, este mecánico si detectó de donde venía el problema cuando el coche apenas había recorrido unos cientos de metros.

Bieleta de la barra estabilizadora
La bieleta de la barra estabilizadora izquierda estaba estropeada y procedieron a cambiar las dos; la izquierda y la derecha. Este elemento es el encargado de acoplar la barra estabilizadora al conjunto de suspensión y suelen coger holgura al romperse los silenblocks de los extremos. Cada una cuesta casi 30€ + IVA y si le añadimos una hora de mano de obra la reparación sale por 124 € en total. Cuando recogí el coche me indicaron que las pastillas y los neumáticos delanteros estaban para cambiar; el otro asunto que tenía pendiente.

Discos y pastillas muy desgastados
El tema de cambiar los neumáticos delanteros lo he ido retrasando, no por falta de tiempo, sino porque no parecían muy desgastados. Al final en vacaciones han caído otros 2500 km y ya están los testigos cerca de la superficie del neumático por lo que creo que ha llegado el momento de la sustitución. Echando un vistazo a los traseros, creo que aun les queda vida para rato.

Estado de los neumáticos traseros.
Como los lectores mas fieles recordarán, me quedé con un neumático nuevo sin colocar la ultima vez que pasé por el taller a cambiar los neumáticos traseros. En aquella ocasión cambié un neumático que, tras un pinchazo, había quedado inutilizado. Sin embargo dejé sin cambiar el otro que solo tenía 7000 km. El caso es que ya había comprado una pareja de neumáticos, así que desde octubre del año pasado lo tenia guardado en mi garaje cogiendo telarañas.

Repetimos con el Good Year EfficientGrip 205/55-R17 95V
Al final estos neumáticos GoorYear EfficientGrip han durado 53.000 km en el eje delantero, que está muy bien, a la altura de los antiguos Michelin Primacy. Incluso los podría haber estirado otros dos o tres mil kilómetros más sin jugármela por la carretera, sobre todo en asfalto seco.

Trabajo en cadena eficiente:mientras uno cambia la cubierta el otro equilibra.
Como siempre el cambio lo realicé en La Cadena Sport, mi otro taller de confianza para este tipo de intervenciones. Les pedí que me trajeran otro neumático idéntico, este me costó 153 €, incluido el montaje; lejos de los 136 € que me costó el anterior aunque ya me advirtieron que al ser un solo neumático había que pagar el transporte. También me advirtieron del gran desgaste de pastillas y discos delanteros.

Ajustaron las presiones a 2.6 bares, como a mi me gusta, pero no comprobaron la presión de las traseras que hubiera sido todo un detalle. 

Fui a una gasolinera proxima en la que, oh sorpresa!, no funcionaba muy bien la conexión a la válvula de la rueda así que tuve que apretar fuertemente mientras la hinchaba. Ahora si, todo perfecto, las cuatro ruedas a 2.6 bares.

Por la tarde, después de tener el coche aparcado durante unas horas, lo volví a coger para hacer unos recados y antes de arrancar saltó un mensaje de rueda pinchada. Era la rueda trasera derecha y pensé que aun le quedaba aire para llegar a una gasolinera en la que hinchar de nuevo y poder llegar a casa sin cambiar el neumático. A esas alturas pensaba que había sido un pinchazo.

En la gasolinera, una vez detectado el fallo.
Intenté hinchar el neumático en la gasolinera pero vi que no tenía remedio; como en otra ocasión, la válvula estaba rota. Sin duda el apretón de la mañana había provocado una fisura en la rosca por donde salia el aire. Como comenté en aquella ocasión, las válvulas de aluminio de las llantas son muy frágiles, ya que su pared roscada es muy débil; nada que ver con las válvulas tradicionales de los neumáticos normales.

Fisura en la válvula por donde perdía aire.
En estos casos se agradece no tener un kit anti-pinchazos y poder poner una rueda de repuesto en condiciones. El kit no me habría resuelto el problema y tendría que haber llamado a la grúa para llevar el coche al taller. Sin embargo con la rueda de repuesto te manchas un poco pero consigues volver a la normalidad enseguida y proseguir tu camino sin problemas.

La rueda de repuesto siempre es mejor que un kit anti-pinchazos.
Yo me las prometía felices pensando que hasta dentro de ocho o diez mil kilómetros no tendría que volver al taller pero la rotura de la válvula lleva consigo el cambio del sensor de presión y por tanto visita a la Renault. De momento la Scenic me recuerda el fallo de sensor así que el lunes pasa por el taller.

Recordatorio de que algo va mal.
Pero eso os lo contaré en otra ocasión. Buen regreso de vacaciones a todos!

4 comentarios:

  1. Hola Javier, imagino que estás son las primeras bieletas que sustituyes.Han aguantado bien,normalmente las de tipo rotula aguantan menos que las de goma solo.En una Vito que tenemos en casa he cambiado a los 135.000km,mi sorpresa fue que no eran las dos iguales,al parecer en alguna revisión han tenido que sustituir una.El coche hizo mantenimiento hasta 60,000km en la casa y desde entonces soy yo el que lo mantiene.Tengo la mosca detrás de la oreja desde entonces.
    Respecto los discos y las pastillas me suena que las cambiaste ya una vez,no recuerdo muy bien cuando y de que marca eran,pero si que han durado bien.El desgaste de las pastillas dice mucho sobre el perfil del conductor,no me cabe la menor duda de que conduces ,,como si no llevarás frenos,,además lo has dicho en varias ocasiones.
    Respecto las ruedas me parece que te han aguantado muy bien,una pena por el sensor de presión,pero aquí se ve claramente la ventaja de tener rueda de repuesto,y no de tipo galleta.
    Por último era sugerir que pruebes inflar las ruedas con nitrógeno,me hace mucha gracia cuando alguien me dice que nota el efecto,quizas en tu caso podría ser interesante dado los muchos kilómetros que realizas diariamente.Me imagino que se puede notar mas en la duración el efecto del nitrógeno,pero si realmente lo notas y en el consumo soy el primero que tomaré nota.
    Gracias de nuevo por este pedazo de blog
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo,
      las pastillas delanteras las cambie con 180.000km (curiosamente duraron 60.000km más que las traseras) así que es el momento. En cuanto a las bieletas confirmarte que tienen diferente aspecto (una tiene color metálico y la otra es negra) me comentó el mecánico que es para distinguir en que lado van. El sensor de presión acabo de pedirlo hoy y mañana me lo cambian...ya os contaré.
      En cuanto a lo del nitrógeno soy muy escéptico, sobre todo en el procedimiento que tienen cuando hinchan la rueda ya que no hacen un vaciado del aire interior para que sólo entre nitrógeno. En todo caso me conformo con el 78% de nitrogeno que contiene el aire.
      Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Hola Javier,gracias por tu a aclaración,buscare las viejas bieletas,juraria que eran de distintas marcas.
    Normalmente todos los coches frenan más con las ruedas delanteras que las traseras,los coches sin ABS tienen un repartidor de frenada que va ajustando según el peso que hay sobre el eje trasero.
    Del nitrógeno me dicen de que mantiene mucho mejor la presión,a parte de que no se calienta tanto.Si una rueda tarda en entrar en temperatura óptima unos 20-30 kms con nitrógeno no debería ser así.Si ahora en frío mantienes 2.6b quizás con nitrógeno puedes ir un poco mas,2.8b por decir algo.Estos 30km de ida y vuelta a la larga deberian influir.
    Para los que no revisan las presiones cada mes dicen que el nitrógeno es lo mejor,no creo que sea tu caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya tardaba en llagar el post, jeje.

    Magnífica duración de tus Goodyear. Está claro que la elección ha sido magnífica con un precio contenido además.

    Una pena por el sensor. Lo importante es que queda claro que mientras no mejoren el diseño de los sensores de presión, se va a hacer indispensable la rueda de repuesto.

    En cuanto al tema nitrógeno yo más que escéptico soy incrédulo, por formación.

    Por un lado, sin hacer vacío previo, el nitrógeno contenido sería de alrededor de un 92%. Por otro lado la diferencia de capacidad calorífica y conductividad térmica del aire y nitrógeno tienen diferencias en la tercera cifra significativa. La capacidad calorífica es mayor en el nitrógeno que en aire mientras su conductividad térmica es menor. Es decir, tardaría más en calentarse y almacenaría más calor.

    En mi opinión, sería mejor llenar un neumático con aire deshidratado en caso de desear una presión más constante o bien revisar presiones periódicamente, mi preferida por implicar un control visual de la zona.

    Saludos!

    ResponderEliminar