domingo, 8 de noviembre de 2015

Y también llegó el mantenimiento de los 300.000 km. [ACTUALIZADO]

En esta revisión, considerada de las completas, le tocaba cambiar ademas del aceite los filtros de gasoil, aceite, habitáculo y aire. En total casi dos horas de mano de obra y un precio total ligeramente superior al de las anteriores revisiones, a pesar de los numerosos descuentos en el material: 308 € del ala.

En este precio no entra la actualización del software porque, cuando llegó la nota sobre el tiempo de intervención del departamento eléctrico, ya estaba impresa la factura. Al final, lo han considerado una atención especial al cliente fiel; supongo... aunque puede que lo metan en la próxima factura.

Un mecánico probó el coche para detectar el ruido seco al cruzar pasos de cebra elevados pero no escuchó nada así que habrá que esperar a que el sonido sea mas acusado. Por otro lado vieron la sudoración en la caja de mariposas y me dijeron que no importaba mucho, que era bastante normal y que a otros también les da por sudar en la zona del intercooler; aunque no es mi caso.

Cuando recogí el coche tuvieron que meter el código de desbloqueo de la radio porque al cargar el software se borró todo; incluidas las memorias de las emisoras. Ahora el Bluetooth funciona bien aunque es posible que solo sea porque el truco está, según me dijo el técnico, en contestar NO a la pregunta sobre si se desea cargar la agenda del teléfono en la memoria del coche. Parece ser que hace ya un tiempo los contactos del teléfono llevan incluidos muchos otros datos que la importación del Scenic no sabe procesar y se bloquea.



Parece mentira pero el coche tiene un sonido mas redondo tras las revisiones y se agradece aunque le dure pocos kilómetros.

Algo que no había comentado hasta ahora y que me parece importante: como sabéis mis trayectos de trabajo son siempre los mismos y bajo condiciones de trafico muy parecidas. Ademas mis datos de consumo no se circunscriben a un solo deposito, ni a una sola estación del año; cada consumo medio lo calculo cada 10.000 km o más.

El anterior computo de 10.000 km comenzó a primeros de agosto y coincidió cuando ya llevaba montados los cuatro neumáticos GoodYear EfficientGrip que tienen muy buena calificación en el apartado de consumo. Como fui de vacaciones a velocidades de autopista el consumo en esos dos primeros depósitos se disparo hasta los 6 litros. En los sucesivos depósitos, ya yendo al trabajo, la media de consumo fue descendiendo hasta los 5 litros en los que acabó la serie de 10.0000 km; todo un récord.

Hace dos semanas empecé otra serie de 10.000 km, aun no he anotado los anteriores en el Histórico de Consumos, y comprobé como en estos dos primeros depósitos estoy consiguiendo una media entre 4.6 L/100km sin hacer nada que no hiciera hasta ahora. Sin duda es obra de los nuevos neumáticos y de su calificación.



Me ha dejado sorprendido ya que nunca he creído demasiado en las bondades reales de este tipo de neumáticos "ahorradores de combustible". Si esto se confirma en el resto de la serie de 10.000 km, el ahorro en combustible rondaría los 152 € en 40.000 km y eso haciendo los cálculos en el peor de los casos; es decir, considerando que antes consumía solo 5 L/100km. Otra cosa es si llegaré a hacer esos kilómetros.

El día 16 de noviembre tengo cita para el cambio de correa de distribución y elementos satélites: bomba de agua, correa auxiliar, etc. Daré cumplida cuenta en este blog.

Hasta ese día, un saludo a todos.

Actualización 17-11-2015:

 Ya ha pasado una semana desde que hice el mantenimiento en Renault y escuchando un Podcast de la cadena SER, emitieron una cuña publicitaria sobre Renault; algo así como: "...si haces el mantenimiento de tu coche en Renault te llevas una cesta de Navidad".



Entré raudo en la pagina de Renault Servicios para corroborar la existencia del anuncio, no sea que se refiera a un anuncio local y que solo valga para talleres de Madrid. Sin embargo es cierto, pero para los 15.000 primeros. Leí las bases y como cumplía todos los requisitos me lleve la flamante cesta no sin antes ver la cara de estupefacción del responsable de taller que no sabia nada de dicha promoción.



Bueno, lo de flamante es una exageración. Nada que ver con la que me dieron por el mismo motivo en 2013 y  que tenia tres botellas, dulces, etc. A la vista están para que las comparéis:

Cesta 2015
Cesta 2013
En todo caso, "a caballo regalado no le mires el diente".




2 comentarios:

  1. Sí que es verdad que los cambios de aceite los coches los agradecen mucho. Si además son cada 30.000 km no digamos.

    Espero que la actualización del software no haya sido sólo el truco del bluetooth. Es el truco que yo uso en el Laguna.

    Lo de los neumáticos ahorradores sí que me lo creo. Como contrapartida ya sabes que los hombros son más blandos y puedes echar a perder el neumático y reducir tu ahorro. Aunque en tu caso creo que tus Goodyear son "Extra Load", ¿es así?, lo cual debería darte una mayor seguridad. Hay una calculadora de ahorro de la Unión Europea, que me parece muy fiable y que viene muy bien para estos casos:

    http://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/fuel_savings_calculator_en.xls

    Más info:
    http://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficient-products-and-labels/tyres

    Saludos!

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    1. Pues no tengo muy claro que sean Extra load porque no había visto/palpado neumáticos con los flancos tan blandos. Gracias por el apunte de las calculadoras. En cuanto al Bluetooth me temo que el truco es lo que ha resuelto el tema. De hecho, se bloqueó, no cuando lo emparejé, sino cuando trasvasé la agenda del teléfono al coche.
      Un saludo.

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