miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cambio del kit de distribución con 154.000 km

Renault recomienda cambiar el kit de distribución y la bomba de agua cada 160.000 km. Esta será una operación que muchos de vosotros nunca llegareis a realizar; sin embargo, a mi me tocará hacerlo por lo menos en otra ocasión mas. Según mi previsión, entiendo que un cambio sobre los 150.000 km y otro a los 300.000 km será suficiente para llegar hasta los deseados 450.000 km así que no quiero apurar demasiado los cambios.
En realidad cuando hablamos de cambiar el kit de distribución hablamos de una correa dentada de forma transversal que se encarga de sincronizar el movimiento del cigüeñal con las válvulas y de uno o varios rodillos que mantienen la polea guiada y tensa.
Kit de distribución Gates
Como para acceder a la correa de distribución tenemos que desmontar varias partes del motor, con el consiguiente gasto en mano de obra, se aprovecha esta circunstancia para cambiar también la bomba de agua, la correa auxiliar (también llamada poly-V), su tensor y algún que otro rodillo.
Tensor de Poly-V
La correa auxiliar es la que se encarga de mover elementos como la bomba de agua, la del aire acondicionado, el alternador y en general todos los elementos que requieran de un movimiento rotatorio. Es casi tan grande como la correa de distribución aunque se diferencia de esta en que tiene estrías longitudinales.
A la izquierda polea auxiliar o poly-V y a la derecha polea de distribución
En un post anterior ya os comenté que la crisis nos obliga a un replanteamiento del gasto. Habida cuenta de las bajadas generalizadas en los salarios y del empeoramiento de las condiciones laborales que se han producido es lícito buscar también el beneficio propio en dicha reducción de costos; no vaya a ser que todo el ahorro se lo queden al final los de siempre.

En ese afán, teniendo en cuenta que posiblemente el cambio en el kit de distribución es la operación de mantenimiento mas costosa a la que nos enfrentamos, me dispuse a solicitar varios presupuestos. La primera sorpresa fue que los presupuestos telefónicos de los talleres oficiales Renault fueron de lo mas dispares: se mueven en una horquilla entre los setecientos y los novecientos euros. Investigando un poco los precios de los recambios en www.oscaro.es me encontré lo siguiente:
  • Kit de distribución Gates: 81 €.
  • Kit de correa poly-V SFK: 59 €.
  • Bomba de agua SKF: 49 €.
Si a estos 189 € en piezas le añadimos cinco horas de trabajo, a 50 € la hora, tendríamos un presupuesto total de unos 439 € que podrían subir hasta los 480 € si tenemos en cuenta el agua del circuito de refrigeración que tendremos que añadir al cambiar la bomba.
Así que nos ponemos a buscar entre los talleres de "toda la vida" y damos con uno, del que ya soy cliente, en el que ajustan en precio a 470 € + IVA. Por supuesto han realizado un trabajo impecable, me han dejado ver y tomar fotos del proceso y han cobrado lo que realmente cuesta, sin pasarse.
La verdad es que se trata de una operación bastante laboriosa, por lo menos para un negado en cuestiones de mecánica como soy yo. Lo primero que tienen que quitar son unas cuantas tapas y unos tacos de sujeción del motor. Disponen de muy poco espacio para retirar los elementos a sustituir y se necesita un kit de herramientas especifica de Renault.
Kit de herramientas necesarias
Correa de distribución en el motor
Piezas desmontadas: tapas, correa distribución, tensores y tacos de motor
Una vez hecho el cambio veo que las correas viejas no tienen ningún defecto aparente y podrían haber durado ¿algo mas?. Sin embargo, la bomba de agua tiene una fuga y ya le tocaba el relevo. Debe ser eso de la obsolescencia programada.
En circulo rojo: perdida de liquido refrigerante
Después de este desembolso aun queda otro antes de diciembre: los neumáticos traseros... pero eso será un poco mas adelante; cuando nos recuperemos de la cuesta de Septiembre.
Mientras, seguir conduciendo con cuidado! 

35 comentarios:

  1. Muy práctica y útil la información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. tenía entendido que el cambio de la correa era cada 70000 km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el motor 1.5Cdi de la Scenic fase III el cambio ha de realizarse cada 160.000km.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El mío es un renault megane 1.9 dci 130cv 6v ahora tiene 120000km a los cuantos debo de cambiar las correas

      Eliminar
    3. ¿? aparece en el libro de mantenimiento, ese gran olvidado. Te recomiendo releerlo en las interminables atascos cuando entras en la ciudad :-)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo tengo la Scenic III 1.9 dci 130 CV del 2009 y en el libro de mantenimiento viene que las correas se cambian con 160000km... ya hace tiempo que tuve que hacer el cambio de correas (8-5-2012) y también me comentaron que recomendaban cambiar la bomba de agua... lo hice en un concesionario oficial que me conocen y me hacen algún descuento siempre... en resumen: todos los filtros, el aceite, las correas y la bomba de agua al final fueron 747'86€

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy interesante tu información.
    Gracias por compartirla.
    Yo tengo un Scenic II, 120 CV, dci 1.9, con 85.000 Km, con algo más de 8 años.
    A pesar de que aconsejan cambiar a los 5 años o 120.000 Km, me parece que voy a arriesgarme y elegir el límite de los Km.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el reportaje, con detalles económicos e ilustratívo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... Has notado más ruido en el compartimento motor debido al kit de distribución de la marca gates?. Por lo visto no lleva partículas de teflon que la original de la marca si... Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he notado nada. Ahora las correas nuevas tienen 110.000 km y no he notado que el ruido sea mayor. En unos 10 meses me tocará cambiar de nuevo todo el conjunto y ya sacaré fotos a las piezas antiguas para ver su desgaste.

      Eliminar
  7. Hola
    Aunque ha pasado ya un tiempecito desde esta entrada, me interesa confirmar lo que indicas referente a que la correa de accesorios es la encargada de mover la bomba de agua. Acabo de cambiar ambas correas (distribución y accesorios) y me dijeron en el taller que la bomba de agua no hacia falta porque estaba en buen estado y porque dependía de la correa de accesorios. Sin embargo, mucha gente me ha dicho que la bomba la mueve la de distribución.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la bomba de agua va acoplada a la correa de accesorios (luego está la correa de distribución y la polea de accesorios del cigueñal).

      Sin embargo, el proceso para quitar la correa de distribución afecta a la correa de accesorios y por poco mas dinero es conveniente cambiar las dos correas y la propia bomba. No sé que habrá mirado el del taller; seguramente no ha quitado la bomba pues tiene 8 tornillos y hay que destruir una junta para quitarla, con lo que te tendría que poner otra junta nueva. Si solo la ha mirado por fuera es como mirar un motor abriendo el capó; si no hay fugas aparentes, asegurarías que está bien?

      El problema está en que te aseguro que otros 160.000km no va a aguantar y la mano de obra para sustituirla es otra vez casi la misma que para cambiar la de distribución.

      Algo así me ocurrió en el Passat anterior; se cambiaba la correa cada 90.000km pero la bomba cada dos correas (180.000km). Sin embargo en dos ocasiones tuve que cambiar la bomba en medio de dos cambios de correa.

      Espero haberte ayudado en algo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Cuando fui a pedir cita, me valoraron cambiar las correas, tensores,...por 455 € (precio estandarizado en el concesionario). Si el mecánico estimaba que era necesario cambiar la bomba, me costaría 175 € más. Lo curioso del asunto es que por la bomba + refrigerante me cobran 175 €, la cambie cuando la cambie, es decir si casca dentro de 6 meses, me cuesta lo mismo que si la hubieran cambiado durante el cambio de correas.

    Si te metes en la página web de renault, en la pestaña de postventa, hay un apartado que pone "Guía de precios". Ahí seleccionas la operación, ciudad y concesionario y te indican el precio.

    Cuando compré el coche, hacia muchos km (algo parecido a lo que haces tú), pero a los pocos meses me pusieron coche de empresa y ahora solo hago 10.000 km/año con lo cual, acabo de cambiar las correas porque el coche ya tiene 6 años. Por kilómetros, solo tiene 74.000 km por lo que espero que la bomba pueda aguantar otros tantos.

    Enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver que tu gordi es la 1.5 de 105 cv. La mía es la 1.9 de 130 cv. En este caso...¿colgará la bomba de agua también de la de accesorios como la tuya?

    ResponderEliminar
  10. hola entonces la correa se cambia a los 160000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en este modelo de motor, la correa se cambia cada 160.000 km.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes tengo un renault megane 1.9 dci 130cv ahora tiene 120000km a los cuantos km se le debe cambiar la correa a este coche

      Eliminar
  11. hola a todos ten go un renault scenic motor 1.5 de 105 cv cadabes que cambio la marcha en quinta ase un Ruido cuando aselero me podria ayudar en esto

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero, supongo que ya has llegado a los 300.000 Kms y habras hecho el segundo cambio de correas, tanto accesorio como distribución además del cambio de la bomba de agua, unas preguntas, ¿Que tal respondieron las piezas no originales? ¿Notaste algún cambio o ruidos distintos en estos 300.000 Kms? Yo he llegado a los 6 años con mi coche y de momento estoy bastante satisfecho, a pesar de un dos pequeñas pijotadas, una es cuando aparco el coche en pendientes pronunciadas me da el mensaje de rellenar aceite, y otra es un fallo en el asiento de conductor que me dice revise el airbag aun enseguida se borra. Y claro ya me toca cambiar la distribución no por Kms estoy en 138.000 pero si por edad y la diferencia de precio de entre original y competencia es mucha.

    ResponderEliminar
  13. Hola "desconocido" efectivamente cambié de nuevo la distribución. Puedes ver la entrada aquí:

    http://grandscenic2009.blogspot.com.es/2015/11/este-coche-es-una-ruina-y-ahora-la.html

    Las piezas no originales presentaban menos desgaste que las originales. Por ejemplo, la bomba de agua estaba como nueva. No noté ruidos raros ni diferencias. En este cambio he ido un paso mas allá y el kit que he puesto esta vez es muy barato.
    Lo del mensaje rellenar aceite o fallo en los frenos en las pendientes indica que el nivel esta justo en el mínimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Felicitarte por el blog.
    Gran trabajo.
    Muy util.

    ResponderEliminar
  15. El kit que te montan en el concesionario oficial es el mismo que el que te montan en el taller de confianza. De hecho una gran cantidad de piezas en todos los coches no son de la marca, si no de otras marcasqye fabrican para ellos.

    ResponderEliminar
  16. Hola me puedes recomendar el taller donde hiciste el cambio? Parece todo muy transparente y ya estoy un poco cansada que me tomen el pelo en talleres renault. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NBB,

      El cambio lo hice en Juvesal de Castro Urdiales.

      Sobre los 300.000km hice el segundo cambio y este me costó incluso menos.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola buenas tengo un Renault scenic del 2009 y tiene 154mil kilómetros me espero hasta 160 o hago ya la distribucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "desconocido", no sé cuanto vas a tardar en hacer esos 6.000km que te faltan pero ahora mismo tu correa, además del desgaste, está muy envejecida. Si fuera tú, yo la cambiaría ya. Pero es solo un consejo...

      Eliminar
  18. Ola tengo un renault megane 1.9 130cv dci del 2009 con 121000 km que tiempo más debo esperar para hacer el cambio de correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      no sé si en el Megane 1.9 es igual que en el Scenic 1.5. En mi caso es cada 6 años o 160.000km. Pero, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, yo cambiaría ya la correa.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. HOLA.QUE TIPO DE RENAULT USA CADENA EN LUGAR DE USAR POLEA EN LA DISTRIBUCION GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Hola chavales voy a comprar una Scenic del 2010 motor 1.5dci 110cv tiene ahora mismo 75.000km pero nunca se le ha cambiado la distribución, es necesario cambiarla aunque no halla hecho ni la mitad de km que se recomienda cambiar.

    ResponderEliminar
  21. Yo la cambiaría por seguridad. Además de los kilómetros está el paso del tiempo y 10 años son muchos para una correa. Te puedo decir que mi mujer compró un Renault Clio con 30.000km y 10 años y fue el que más cosas mal tuvo con diferencia. Ruedas abombadas y cuarteadas por estar mucho tiempo parado, fallos por engrase defectuoso, etc.

    ResponderEliminar