viernes, 13 de enero de 2012

Mantenimiento de los 120.000km


Lo que para muchos usuarios seria un argumento mas sobre la fiabilidad de los vehículos Renault, para mi no deja de ser un hito mas en la carrera por conseguir que la peor inversión que uno pueda hacer hoy en día no lo sea tanto. Me estoy refiriendo a la compra de un vehiculo y a su duración.

Muchos usuarios no verán nunca esa cifra en el cuentakilómetros de su coche y después de ocho o diez años pensarán en el buen resultado que les ha dado. Sin embargo no triplicar esa cifra sería para mi un fracaso y llegar a los 450.000 km, con algún que otro achaque, mi objetivo. A partir de ahí Renault quedaría a la altura de otras marcas supuestamente premium como Volkswagen o muy fiables como Honda o Toyota.

Han llegado los 120.000 km y le tocaba ya una buena revisión. Han cambiado el aceite, varios filtros y tambien realizaron la OTS 0BE4, sobre un posible problema en las válvulas de las ruedas, que tenia pendiente desde hace un par de semanas. Tras pasar por caja y soltar 253 € me notifican que las pastillas de freno traseras han llegado al final de sus días. En el taller me han comentado que son las primeras pastillas traseras que tienen que cambiar a una GS3 desde que apareció allá por 2009 así que me dan una nueva cita tres días después. Tras cambiar las pastillas, los limpiaparabrisas delanteros y la lámpara de luz diurna derecha, mi Scenic queda lista para afrontar los próximos 30.000 km y mi cuenta corriente desplumada y con 174 € menos.

Hasta ahora los costes de mantenimiento han sido menores que los de mi desaparecido VW Passat; básicamente porque los intervalos son mas largos, en el caso de la Scenic, y porque a estas alturas ya había cambiado la correa de distribución y sus accesorios, en el caso del Passat. Sin embargo, el coste de cada uno de los mantenimientos, actualizando los precios del periodo 1999-2001, son muy parecidos.

Y que ha cambiado en estos 120.000km? pues básicamente han aparecido algunos ruidos interiores, no demasiado escandalosos, que se acompañan por una rumorosidad del motor cada vez mas perceptible. Por lo demás las cosas se van desgastando y/o rompiendo a un ritmo aceptable.

Antes del proximo mantenimiento tendré que cambiar los neumáticos delanteros. Aunque en su momento pensé en cambiar a una medida distinta y a otro fabricante que sale mas económico veo que la duración de los actuales neumáticos Michelin Primacy HP, sin comprometer la seguridad, puede llegar hasta los 55.000 km.

Ser prudentes, nos vemos en el próximo post.



PD.: por fin, en la ultima actualización del Tomtom, aparece la Variante Metropolitana de Bilbao; mas conocida como SuperSur. Ya era hora; se inauguró hace 3 meses.

2 comentarios:

  1. ¿Y cuándo le cambias la correa de la distribución?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo hice a los 150.000 kilómetros...Renault te recomienda a los 160.000km. Hay una entrada sobre ello en el blog:
    http://grandscenic2009.blogspot.com.es/2012/09/cambio-del-kit-de-distribucion-con.html

    ResponderEliminar