jueves, 2 de julio de 2009

Las vergüenzas del Plan 2000E

Cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo, sin reflexionar en su implementación, buscando solo el "efecto"; lo que en un primer momento puede parecer algo bueno para el ciudadano se torna perjudicial.

Estaba pensando en el antiguo Plan VIVE (en enero volverá a resurgir porque queda una partida presupuestaria) que dejó en la estacada a mucha gente que hizo el esfuerzo de comprar un coche pensando en devolver 10.000€ sin intereses. Esa gente cuando se acabó el dichoso Plan y en el mejor de los casos, se enfrentó al pago de intereses de mercado del 8% si quería el coche. Otros tuvieron peor suerte y perdieron la fianza pagada en el concesionario por no encontrar financiación.

Pues estamos de enhorabuena, ahora tenemos otro Plan igual de improvisado y chapucero. Y es que estos dirigentes, no me refiero a un partido en concreto; los incluyo a todos, parece que viven de espaldas a los ciudadanos.

Vivo en Cantabria pero por cercanía suelo visitar los comercios del área de influencia de Bilbao (a 25 km) y no tanto los de la zona de Santander (a unos 75 km).

Mi sorpresa ha sido que al comprar un vehículo en un concesionario de Bizkaia y querer beneficiarme de la parte autonómica del Plan 2000E no he podido hacerlo porque no compré el vehículo en un concesionario cántabro aunque si estoy empadronado en Cantabria.

Sin embargo el Gobierno de Cantabria NO DESPRECIA el dinero que le ingreso puntualmente en forma de IVA trimestral e IRPF anual por mi trabajo, aunque dicho trabajo lo realizo fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

No es contrario a las leyes de la competencia?

Puestos a ser proteccionistas, la Agencia Tributaria en Cantabria podría decidir que SOLO pueden desgravar la vivienda habitual en la declaración de la renta los ciudadanos cuya hipoteca haya sido formalizada con Caja Cantabria, y lo mismo en Madrid con Caja Madrid , ¿no?

Me parece vergonzoso que se permita crear mercados cautivos y protegidos y que la Administración Central o a quien le competa, estoy pensando en el Tribunal de la Competencia o en el Defensor del Pueblo, no actúen de oficio.

Creía que la ordenación del Territorio español en Autonomías era para beneficio del ciudadano pero ya veo que no.

Me surgen varias preguntas: ¿el Estado está al servicio de los ciudadanos o es el ciudadano quien está al servicio del Estado? ¿Es el Estado un “animal” que fagocita a sus ciudadanos sin compasión?

Por cierto, este Plan 2000E también tiene su cuantía fija y algunos ciudadanos les tocará abonar mas de lo que en un principio creían, cuando se acabe la pasta.

Un saludo…. de un cabreado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario